viernes, 8 de marzo de 2013

Construir sobre ruinas.

¿Hacia qué modelo estamos avanzando? ¿Qué Universidad tenemos y que Universidad están construyendo? En Madrid, capital de la neolengua en un Estado ya de por sí tramposo, avanzamos hacia un modelo de excelencia y responsabilidad, de autonomía universitaria y racionalización del gasto. Quien lo dude no tiene más que ver el vídeo. Lástima que la búsqueda de la excelencia requiera pisotear lo que de público tenía la Educación. Lástima que en aras de la responsabilidad nos veamos obligadas a eliminar cualquier resquicio de participación democrática. Pero pensémoslo: ¿que imagen estaríamos dando si no? Lástima que la autonomía universitaria sea respecto al conocimiento y no respecto a los intereses privados; lástima que "racionalización" siginifique techos que se caen en horario lectivo y ventanas de aulas pegadas con cinta aislante. Gajes del oficio.

En la Ciudad Universitaria los gritos de "fuera policía" recuerdan tiempos peores, hace ya varias décadas. Da igual el color del que vistan los uniformes. Quienes intentan imponer la letra mediante la sangre, una letra que no es de libro sino de banco, tienen mucho, mucho miedo, porque saben que las cosas se les están yendo de las manos. Las pretendidas autoridades académicas se cubren de mierda, señoras y señores. Va siendo hora de acabar con el remanso de paz ficticia y salir a la calle.

Bienvenidas al Estado Español, este país que no es capaz de hacer memoria y se empeña en retroceder hacia el franquismo a pasos agigantados. Preguntémonos ahora: ¿cuál es nuestro proyecto de Universidad? ¿Cómo construir la Universidad del 99% si no es luchando?

A la Huelga, compañeras.


No hay comentarios: